Podría jugar un importante papel en electrónica y nanotecnología
Aparte del grafeno y su capacidad como semiconductor en el mundo de la electrónica y la nanotecnología, están surgiendo otros nanomateriales...Podría jugar un importante papel en electrónica y nanotecnología
Aparte del grafeno y su capacidad como semiconductor en el mundo de la electrónica y la nanotecnología, están surgiendo otros nanomateriales con propiedades similares a raíz de estudios de muchos investigadores. Y uno de ellos es el fósforo negro. Resulta ser un material prácticamente similar al grafeno, que ya se utilizaba en transistores y que podría hacer realidad toda una serie de novedosos componentes electrónicos.
Un nuevo método para su producción a gran escala
Al igual que este último, su gran inconveniente es la dificultad de obtener grandes cantidades en láminas a escala nanométrica a partir del procesamiento de la materia prima. Afortunadamente, se ha hallado un método válido y muy fácil de producirlas. Consiste en aplicarle un disolvente que no esté basado en agua -ya que se degrada nada más entrar en contacto con ésta o con el oxígeno-, y luego someterlo a ultrasonidos cuyas vibraciones van separando las láminas (exfoliación).
Un material dotado de grandes propiedades que supera al grafeno en algunos aspectos
El fósforo negro así obtenido posee propiedades equivalentes a las del grafeno. Cuando se combina con otro tipo de fibras, por ejemplo, aumenta hasta seis veces la resistencia de los materiales. Asimismo es un excelente conductor de la electricidad y, en algunas aplicaciones, llega a superar al grafeno, como es el caso de su tasa de absorción gradual de luz. También logra detectar eficazmente el amoniaco, con el que intercambia electrones de manera natural. La solución líquida que se usa para fabricarlo crea una película protectora que le confiere una alta durabilidad. Los científicos del Trinity College de Dublin que lo crearon continúan experimentando para encontrar otras posibles aplicaciones.
Aplicaciones más allá de la electrónica
Además del campo de la electrónica, sus creadores consideran que podría emplearse también en el desarrollo de paneles solares, interruptores ópticos, sensores de gas, así como material de refuerzo de los composites, conocidos asimismo como resinas sintéticas.
Fuentes:
Gizmodo - Omicrono - EFEFuturo
Imagen: Lidia96