Con ellas se consigue una mayor eficiencia en la gestión de los recursos y la mejora de la calidad de vida
Las
ciudades inteligentes pueden ofrecer diferentes prestaciones o servicios de suma utilidad en áreas tan importantes como energía, movilidad, edificios y viviendas, medio ambiente, etc. Algunas ya son una realidad. Otras están a la vuelta de la esquina. Entre todas ellas llaman más la atención:
El control de la ocupación de plazas de aparcamiento
A través de sensores colocados en cada estacionamiento que detecten si está ocupado o no, los
conductores pueden saber a través de una aplicación si existen plazas libres incluso antes de entrar en el párking.
La automatización y optimización del alumbrado
Las farolas, dotadas de sensores, se encienden solo cuando haya alguien muy cerca de ellas. Además pueden atenuar la intensidad de su iluminación para ahorrar energía o incluso hacer uso de la energía solar y cargar sus baterías durante el día con pequeños paneles
fotovoltaicos.
La detección en el llenado de contenedores de basura
Sobre todo si no se trata de residuos orgánicos que requieren ser retirados lo antes posible,
los camiones de recogida pueden proceder a vaciar los contenedores de vidrio, cartón y papel o envases no con tanta frecuencia sino solo cuando los sensores que hay en su interior les avisen de que están llenos.
Los sistemas de riego inteligente
Los jardines públicos y espacios verdes se riegan automáticamente por medio de electroválvulas cuando se detecte -a través de sensores de humedad- que la tierra está seca o -mediante pluviómetros en estaciones meteorológicas- que no haya llovido o lo haya hecho de modo escaso.
El riego asimismo puede estar enriquecido con nutrientes orgánicos disueltos. Además supone un importante ahorro de agua, ya que se trata de riego por goteo y preferentemente por la mañana temprano o al atardecer para evitar que el agua se evapore con el calor del sol.
La mejora de la promoción turística
Obteniendo datos anónimos a partir del uso que hacen los turistas de aplicaciones de geolocalización y de realidad aumentada destinadas a lugar de interés,
se pueden conocer las tendencias, los intereses de quienes visitan la ciudad y optimizar las campañas de promoción.
La transparencia y la participación democrática
Con la puesta en marcha de plataformas de participación ciudadana online,
los responsables políticos y la administración pueden recibir propuestas, peticiones, reclamaciones, hacer encuestas de opinión, etc. para la toma de decisiones colectiva en proyectos o iniciativas que afecten a la ciudad. Asimismo, aumenta la transparencia de la gestión al hacer públicos los datos (open data) de las diferentes áreas en lo referente a presupuestos, contabilidad, estadísticas, etc.
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El País